Canciller Arreaza: El imperialismo es inviable y su decadencia es inevitable

Jorge Arreaza denunció que el gobierno de EEUU aproveche estos momentos de conmoción mundial
Prensa Cancillería

Publicado: 22/03/2021 08:42 PM

Las autoridades iraníes han denunciado una y otra vez el impacto negativo del "terrorismo económico y médico" de Washington y las restricciones que dificultan las importaciones de medicamentos, equipos y artículos de primera necesidad, y las califican de "crímenes de lesa humanidad", el cual ni en momentos de pandemia como la Covid-19 ha cesado.

Al respecto el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza rechazó que  el gobierno de EEUU aproveche estos momentos de conmoción mundial para demostrar su hegemonía a costas de la salud de los pueblos a través de sus inhumanas y crueles sanciones.


En febrero pasado iniciaron los ensayos clínicos en humanos de su segundo candidato vacunal contra la covid-19 de por lo menos ocho, llamado Razi CoV-Pars, que es tanto inyectable como intranasal y está basado en proteínas de covid-19 recombinantes.

La primera, Coviran Barekat, ha entrado en sus fases 2 y 3 de ensayo clínico mientras que Razi COV-Pars, es una vacuna recombinante de proteína S o espiga del virus, tipo ARN mensajero. Será administrada mediante inyección e inhalación, fue desarrollada por uno de los centros investigativos más antiguos y reputados del país, el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros Razi.

En febrero pasado, Minu Mohrez, miembro del Comité Nacional para el Manejo y la Lucha contra el Coronavirus declaró que la Coviran Barekat es tan eficaz para combatir la variante británica del nuevo coronavirus como el virus original (90% en humanos) y, hasta ahora, no ha habido ningún efecto secundario por su inoculación.

A finales del año pasado, las autoridades iraníes afirmaron que el país tiene la capacidad de producir cerca de 1,5 millones de dosis de Coviran Barekat al mes, una cifra que ascenderá hasta situarse en doce millones de dosis mensuales durante el próximo semestre. Sus desarrolladores fueron sancionados por Estados Unidos inmediatamente después de la orden del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohibía la compra de vacunas estadounidenses, calificándolas de poco fiables.

El pasado martes 16 fue presentada Fakhra, la tercera que entra en la fase de ensayos clínicos en el país, por la Organización de Investigación e Innovación en Defensa de ese país que la comenzó en diciembre de 2019 y ha pasado satisfactoriamente la primera fase de ensayos clínicos.

Cabe indicar que esta vacuna rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre de 2020, Mohsen Fajrizadeh, quien además dirigió el proyecto de la vacuna hasta su fallecimiento. Las autoridades y los funcionarios sanitarios iraníes han afirmado que en tres meses Irán se convertirá en el principal fabricante de vacunas contra el coronavirus en Oriente Medio.

Comparte esta noticia: