¡Como en Venezuela! Escocia ataca el fascismo y neofascismo a través de las leyes

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Recientemente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodriguez, presentó ante la AN el proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares
Internet

Publicado: 04/04/2024 03:53 PM

El parlamento escocés aprobó, recientemente, la Ley de Delitos de Odio y Orden Público, la cual entró en vigor el lunes y tiene como objetivo penalizar los discursos de intolerancia en sus diversas facetas.

Esta Ley amplía la legislación ya existente relacionada con la incitación al odio racial, vigente en todo el Reino Unido desde 1986, por lo que tipifica como delito incitar al odio con conductas amenazadoras o abusivas en función de características como la edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero y variaciones en las características sexuales; estableciendo como pena máxima siete años.

Pese a que este instrumento legal ha recibido fuertes críticas, pues algunos sectores aseguran que tendrá un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión, la ministra escocesa de Víctimas y Seguridad Comunitaria, Siobhian Brown, declaró que la nueva Ley ayudará a construir “comunidades más seguras que vivan libres de odio y prejuicios”.

“Sabemos que el impacto en quienes reciben agresiones físicas, verbales o en línea puede ser traumático y cambiarles la vida (…) Esta ley es un elemento esencial de nuestro enfoque más amplio para hacer frente a ese peligro”.


Recientemente, en la República Bolivariana de Venezuela la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares. 

Desde el hemiciclo protocolar, Rodríguez precisó que el proyecto es “un mandato muy especial del presidente Nicolás Maduro” y responde a los ataques que ha recibido Venezuela durante los últimos 25 años, en lo que “se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones y partidos de tilde francamente y abiertamente fascista”.

Al respecto, el diputado a la AN, Diosdado Cabello Rondón, resaltó que el Proyecto de Ley Contra el Fascismo y Neofascismo y otras Expresiones Similares “será un instrumento legal para evitar que estas corrientes ultrosas y violentas se reproduzcan en Venezuela”.

Asimismo, destacó que a las corrientes fascistas y neofascista hay que derrotarlas en todos los terrenos, al tiempo que agregó que esta Ley representa un “trabajo de amor a la Patria, de amor va la paz, a la tranquilidad, que nos ayude a combatir ese terrible mal que afecta a buena parte del mundo”.

Con respecto a las criticas que ha despertado la presentación de este proyecto, Cabello aseguró que quienes se pueden oponer a la aprobación de éste son los “fascistas”, "¿Quién chilla? Por eso yo digo que una ley que condene a los ladrones, la rechazan los ladrones; que condene la corrupción ¿Quién la chilla? Los corruptos. Entonces una ley que condene el fascismo, ¿quién la condena? ¡Los fascistas! Ubíquese del lado que debe estar”, señaló.

 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: