Cruz Villegas: Defensor de los derechos de la clase obrera (+siembra)

El 3 de mayo de 1917, Villegas nació en el poblado de Cúa, estado Miranda. Su ejemplo continúa en el corazón del pueblo venezolano
Internet

Publicado: 11/01/2024 08:00 AM

El 11 de enero de 1994 falleció Cruz Villegas Sequera, defensor de los derechos de la clase obrera y destacado periodista venezolano.

Siendo albañil del Ministerio de Obras Públicas (MOP) formó parte del movimiento sindical en la Asociación de Albañiles del Distrito Federal (DF), con el que se unió a la huelga de junio de 1936 contra la Ley Lara y en apoyo de los obreros y de los campesinos en los estados Aragua, y MirandaDF y otras regiones, hecho que fue la génesis de su historia de combate por los trabajadores.

Estuvo preso en el año 1952, en la cárcel del Obispo, en Caracas, por más de tres años; y luego fue enviado a las selvas del Departamento Casiquiare del Amazonas.

Dada a su capacidad organizativa y de liderazgo fue secretario de prensa y propaganda de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Federal y Miranda (1958); miembro en el Consejo General de la CTV, electo en el III Congreso de Trabajadores (1959); miembro en el IV Congreso de Trabajadores, que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) (1963); miembro en el VI Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) 1965, en VarsoviaPolonia; dirigente del Sindicato de Trabajadores del MármolMosaico y sus Similares; miembro del Consejo General de la Federación Mundial Sindical (1965), Presidente de la CUTV por el V Congreso de Trabajadores (1967), ratificado en el cargo en los VI y VII Congresos de la Central; miembro de su Buró Ejecutivo durante el Congreso de la FSM (1969); Presidente Honorario de la CUTV; y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.

Esta historia de lucha le hizo merecedor de diversos reconocimientos dentro de los que se destacan el Memorial de Lenin, otorgado por el Soviet Supremo de la Unión Soviética (1973). 


REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: