David Nieves: 81 años de lucha, batalla y victoria

David Nieves junto al ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas.
@VillegasPoljak

Publicado: 22/01/2021 11:41 AM

El 22 de enero de 1940 nace en La Pastora, Caracas, el revolucionario y exguerrillero David Nieves.

Tuvo un infancia feliz, según sus declaraciones en una entrevista concedida al Correo del Orinoco en febrero de 2020, a pesar de que su padre estuvo preso en el estado Bolívar, "y salió en libertad unas cuantas semanas antes de morir", indicó Nieves

Máximo opositor de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, repartía volantes en defensa de la libertad de los venezolanos en aquella época. 

A los 18 años de edad, se unió a la juventud de Acción Democrática (AD), se intruyó en la corriente Marxista, admiró la fuerza del Comandante Fidel Castro. "Fue la revolución cubana la que nos llamó al combate, desafiando a un ejército tan poderoso como el estadounidense. Ahí comenzaron esas luchas, las primeras a lo interno de AD, donde se creó la fracción de la izquierda, que generó una división, surgiendo el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)”, señaló. 

Debido a las injusticias de los gobiernos de la IV República se incorpora a la guerrilla a comienzo de los años 60.  De acuerdo a la publicado en el portal Correo del Orinoco, Fue designado jefe de correaje en la guerrilla “Ezequiel Zamora”, en el cerro “El Bachiller” en Miranda. Su comandante era Soto Rojas. Le encargaron unir ese frente con el de oriente y, trasladando todos guerrilleros y armamento por carro, otra delación, de Luis Planchart, lo llevó a prisión: Barcelona, Cumaná, Cocoyal, el Teatro de Operaciones número 5. Luego a un campamento por la zona de Cúpira, el Caro, “donde me torturaron bastante”, dijo revolucionario. 

En Maracaibo, la delación de un antiguo amigo de La Pastora, Arnoldo Rodríguez Ochoa, lo llevó a la cárcel:

“Me quisieron juzgar por morfinómano, porque la abuela de mi primera esposa acababa de morir y me había llevado todas las medicinas que había dejado, incluyendo tres ampollas de clorhidrato de morfina, para dárselas a la guerrilla. Estuve dos años preso, el fiscal se abstuvo de formularme cargos porque no pudieron probarme nada y salí en libertad”, recordó. 

Victoriosa también fue su salida de la cárcel en el año 78, electo diputado por el pueblo.“La Liga me postuló para que al salir electo, gozara de inmunidad parlamentaria. Mis compañeros de prisión se reían, pero el día de las elecciones, a las 12 de la noche estaban eufóricos en el pasillo del calabozo, porque yo estaba saliendo”, dijo. 

A los 4 días el Consejo de Guerra determinó que, efectivamente, gozaba de inmunidad parlamentaria.

Actualmente, continúa con su pensamiento firme al proceso socialista en el país. “Un revolucionario, siempre debe tener confianza en lo que dice y en lo que hace. Si no la tienes, vete pa’l carajo. Siempre recuerdo la frase del Libertador cuando le preguntaron ‘¿Y ahora qué hacemos?’ y él respondió ‘¡Triunfar!’. Por eso siempre tuve confianza en el triunfo de la revolución en Venezuela”, entizó durante la entrevista.

A sus 81 años de edad es ejemplo de lucha en el país. El ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas, este viernes le envió un mensaje: "Un ser humano extraordinario, combativo y amoroso, revolucionario y siempre bien humorado", manifestó Villegas desde su cuenta en twitter.



Comparte esta noticia: