Francia rechaza prioridad a EEUU en caso de lograrse una vacuna contra el Covid-19

Macron considera que la vacuna debe ser un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado
Foto: Internet

Publicado: 15/05/2020 12:28 AM

El presidente de Francia, Emmanuel Macron denunció este jueves que la compañía farmacéutica Sanofi, con sede en la nación gala, anuncie que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra la Covid-19, reseñó el portal de Hispantv.

Macron aseguró que “los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado”.

La declaración la realizó el presidente francés, después de que Sanofi informara el pasado miércoles que podría destinar a Estados Unidos las primeras vacunas contra el nuevo Coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, ya que las autoridades del país norteamericano han invertido en su desarrollo.

El director general del grupo farmacéutico, Paul Hudson señaló que el Gobierno de EEUU ha invertido en este caso y “comparte el riesgo”, por lo que tendrá “derecho a los pedidos más grandes”.

En respuesta, el Gobierno francés y expertos de salud hicieron hincapié en las decenas de millones de euros que Sanofi ha recibido para la investigación por parte del Estado francés, enfatizando que ningún país, particularmente EEUU, debería tener prioridad debido a la motivación financiera.

Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, en su cuenta de Twitter, afirmó que el acceso igualitario a esta vacuna para todos no es “negociable”.

“Para nosotros sería inaceptable que hubiera un acceso privilegiado a tal o cual país por razones financieras”, ha señalado la secretaria de Estado francés para la Economía, Agnès Pannier-Runacher.

La firma farmaceútica multinacional luego de recibir graves condenas, ha explicado que la vacuna estaría disponible para personas de todo el mundo, pero ha añadido que la producción en suelo estadounidense estaría principalmente dedicada a EEUU y el resto de sus capacidades de producción se destinaría a Europa, a Francia y al resto del mundo.

 

Comparte esta noticia: