Gabriela Mistral: Legado majestuoso de la poesía latinoamericana (+siembra)

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura
Internet

Publicado: 10/01/2024 08:12 AM

El 10 de enero de 1957, murió  Lucila Godoy Alcayaga, poeta, diplomática y docente chilena, mejor conocida como Gabriela Mistral. Fue la primera mujer latinoamericana que recibió el premio Nobel de la Literatura.

Mistral nació en la ciudad de San Isidro de Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, fue bautizada con el nombre de Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Hija de Petronila Alcayaga, modista y del preceptor Juan Gerónimo Godoy, quien abandonó a la familia cuando Gabriela apenas tenía 3 años. Su hermanastra, Emelina, asumió la manutención de la familia, trabajando como maestra.

Es recordada,  porque escribió Sonetos de la muerte, poemario con el que obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales. Cambio su nombre, como homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

En 1922, salió por primera vez de Chile, invitada por el gobierno de México, y a partir de ese momento comenzó su viaje itinerante por diversos países de América y Europa, para compartir con los habitantes del mundo su pensamiento y su obra literaria.

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, de manos del rey Gustavo V de Suecia. En 1947, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, de California, y en 1951 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.


REDACCIÓN MAZO 




Comparte esta noticia: