Hace 43 años se fundó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario
Internet

Publicado: 10/10/2023 08:00 AM


El 10 de Octubre de 1980, fue fundado en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integrado originalmente por el  Partido Comunista Salvadoreño (PCS) las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) quienes llevaron la Dirección Revolucionaria Unificada y luego, en diciembre de ese año 1980, se incorporó el PRTC. Esta decisión precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente estructurada.

La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario.

En mayo y junio de 1985, la Comandancia General, además de definir los aspectos fundamentales de la estrategia y el programa para el período, de cara al problema del poder, trazó la línea de avanzar gradualmente hacia un partido unificado y asumir como estratégica la alianza FMLN‑ FDR. La unanimidad dentro del FMLN en todos los aspectos claves de la lucha para el período, permitieron superar obstáculos para el avance del proceso unitario y por supuesto para la lucha.

Desde entonces la unidad fue cada vez más profunda. Las organizaciones miembros dejaron de elaborar líneas y planes propios, y pasaron a ejecutar la líneas y los planes elaborados por la Comandancia General. Así, con línea general, estrategia y planes comunes, se llegó al desenlace negociado de la guerra, a la ejecución de los acuerdos de paz y, hasta cierto punto, a las elecciones generales de 1994 y, en una carrera contra los tiempos políticos, el FMLN tuvo que transformar sus estructuras y fuerzas que funcionaron para la guerra, en estructuras y fuerzas para la lucha política y social.



REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: