Juan Manuel Cajigal: El fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela (+natalicio)

En 1846, a sus 43 años, se retiró al pueblo de Yaguaraparo, situado en las playas del Golfo Triste, donde vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Caribe y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira
Internet

Publicado: 10/08/2023 08:00 AM

El 10 de agosto de 1803 nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el ingeniero, militar y matemático Juan Manuel Cajigal, fundador de la Academia Militar de Matemáticas y del primer Observatorio Astronómico del paísquien se convertiría en un destacado científico venezolano del siglo XIX.

Juan Manuel Cajigal vivió en España desde los nueve años de edad y allí estudió para ser cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de HenaresEn 1823 su pasión por la ciencia lo llevó a matricularse en cátedras dirigidas por destacados matemáticos y físicos del mundo en su tiempo.

Su excelente trabajo le hizo merecedor del cargo de director de la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madridcargo que rechazó por regresar a su patria.

En 1831 fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas adscrita a la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1839 fundó y redactó el periódico Correo de Caracas. Fue representante principal ante el Congreso Constitucional, senador y diputado, abriendo nuevas vías de comunicación en el país y fundando el Observatorio Astronómico de Caracas.

A él se debe el trazado de la red vial que une los valles de Aragua y el puerto de La Guaira con la capital. Se destacan entre sus obras el Tratado de Mecánica General y Memorias sobre integrales entre límites.

En 1846, a sus 43 años, se retiró al pueblo de Yaguaraparo, situado en las playas del Golfo Triste, donde vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Caribe y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.



REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: