¡Lamentable! Pacientes mueren por falta de oxígeno en hospitales de Manaos

Según informes de otros profesionales de la salud de la ciudad publicados en las redes sociales, la mayoría de los hospitales sufren el mismo problema
Internet

Publicado: 14/01/2021 04:20 PM

Este jueves la crisis pandémica ese pone más crónica en Brasil, y es que se agotó el  stock de oxígeno en varios hospitales de la ciudad de Manaos.

Esta situación en la capital de Amazonas causó varios decesos, por lo que obligó al personal médico a trasladar a los pacientes  a otros estados.

“Colegas perdieron pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos por falta de oxígeno. Todavía trataban de “ambuzar” (ventilar manualmente), pero era sólo para tratar hasta el último recurso posible, porque es inviable mantener esa situacion durante mucho tiempo. Es mucho trabajo, tienes que relevar a los profesionales. Llamaron a los residentes para ayudar con la ventilación manual. Lo que provoca es llorar todo el tiempo. Ves al paciente muriendo frente a ti y no puedes hacer nada. Es como verte a ti mismo en una guerra y no tener armas para luchar", dijo un profesional de la salud a un entrevista concedida al portal Estadáo.

Según informes de otros profesionales de la salud de la ciudad publicados en las redes sociales, la mayoría de los hospitales sufren el mismo problema. Hay un registro de la falta del insumo en los Hospitales de la Fundación Medicina Tropical y en los servicios de emergencia (SPA) de la capital de Amazonas.

Diemerson Silva, médico de urgencia y de emergencia de la unidad, dice que la demanda de oxígeno se ha intensificado con el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos siete días.

“El hospital se abastece diariamente, según la necesidad, pero en la última semana hubo una mayor necesidad y, con esta dimensión, tuvimos que hacer un uso racional del oxígeno", explica. "Lo que ha ocurrido es que hay un aumento de la demanda de los consumidores y, por desgracia, una disminución de la oferta", indicó Silva.

Comparte esta noticia: