Manuel Antonio Carreño: El visionario de las buenas costumbres (+natalicio)

Manuel Carreño fue el padre de la reconocida mundialmente pianista venezolana, Teresa Carreño
Internet

Publicado: 17/06/2023 08:00 AM


El 17 de junio de 1812 nace en Caracas Manuel Antonio Carreño quien fue un destacado músico, pedagogo, diplomático venezolano, creador del connotado “Manual de Carreño”.

Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez, maestro de capital de la catedral de Caracas, y de María de Jesús Muñoz.

En su hogar, él y sus hermanos recibieron una sólida formación cultural y musical.

En 1853, publicó por entregas el “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos”, conocido popularmente como “Manual de Carreño”, obra que le valió un gran reconocimiento y fama mundial. 

En este libro escrito se encuentran las principales normas, costumbres y reglas de etiqueta reconocidas por la sociedad venezolana de la época. Popularmente es reconocido como una guía básica en cuanto a las buenas costumbres.

Sobrino de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar, desde joven mostró aptitudes para la pedagogía, por lo que en 1841 fundó el Colegio Roscio.


Padre visionario


Manuel Carreño fue el padre de la reconocida mundialmente pianista venezolana, Teresa Carreño.

Temprano reconoció el talento de su hija y se dedicó a entrenarla en las artes musicales, para quien escribió 500 ejercicios para piano, fundamentales en el aprendizaje de la virtuosa artista.

Como diplomático, sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores (1861) y Ministro de Hacienda (1861-1862). Tras su renuncia a este último, a causa de la Guerra Federal, sale del país, vivió en Nueva York y luego en París, donde fallece el 4 de septiembre de 1874.


MINCULTURA



Comparte esta noticia: