Maturín: Territorio de rebeldía patriota (+aniversario)

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814, en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar
Internet

Publicado: 07/12/2022 08:00 AM

El 7 de diciembre de 1760 fue fundada la ciudad de Maturín, actual capital del estado Monagas, por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza, quien era hijo de una esclava.

La principal ciudad del estado Monagas fue conocida con el nombre de San Simón y Judas de Maturín, donde Indios Guaraúnos habitaban las riberas y zonas llanas del Guarapiche.

El nombre Maturín, según el fraile Antonio Caulín, corresponde  a un cacique de la raza Caribe que se opuso al avance  de los conquistadores españoles sobre sus tierras. 

Maturín fue escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814, en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos, otorgado por El Libertador, Simón Bolívar; en la que además patriotas como Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y José Félix Ribas lucharon.

La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos en la que los republicanos, al mando de Manuel Piar, consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde.

En 1909, Maturín se conviertió en capital del recién creado estado Monagas y en el siglo XX, Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías.

Hoy en día Maturín es una de las principales ciudades que ocupa el centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del es tado Monagas.

REDACCIÓN MAZO  

Comparte esta noticia: