Petrolera española Repsol permanecerá en Venezuela pese a las presiones de Estados Unidos

El grupo Repsol no tiene intención alguna de abandonar ese país
Internet

Publicado: 19/05/2020 11:09 PM

Luego de las amenazas del director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carona, contra las petroleras Repsol, ENI y Reliance con unas "sanciones devastadoras" si no dejan de extraer petróleo en Venezuela para venderlo al mercado internacional.

Fuentes oficiales de la petrolera española se limitan a explicar que "Repsol cumple en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la Administración estadounidense" y que "siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo en lo sucesivo". Así que el grupo no tiene intención alguna de abandonar ese país.

Tampoco se amilana ante al cerco del Gobierno Trump la petrolera estadounidense Chevron, que no planea reducir sus operaciones o abandonar Venezuela, según avanzó el presidente ejecutivo de la compañía, Mike Wirth, a la CNBC, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco la agencia Reuters. Claver-Carona aseguró que ya se había ido, pero no.

La Casa Blanca le ha prohibido a Chevron perforar o transportar petróleo venezolano, aunque le ha concedido una especie de prórroga hasta el 1 de diciembre para reducir sus operaciones en ese país sudamericano. Reuters explica que si ese plazo no se amplía, la compañía con sede en California se vería obligada a abandonar Venezuela tras haber operado allí durante cerca de 100 años.  Lo mismo podría ocurrirle a Repsol, aunque, de momento, rechaza que vaya a ser así. La española participa en Petroquiriquire, con un 40 %, a través de Repsol Exploración. Se trata de una empresa mixta, y por tanto está participada por la Corporación Venezolana de Petróleo (CPV) con el 56 % y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el 4 %. Su principal actividad es la producción y venta de crudo y gas en el país. También posee el 50 % en Cardón IV a través de Repsol Exploración. La otra mitad es de la energética italiana ENI. Se dedica a la producción y venta de gas.

Crudo como pago de deudas


Petróleos de Venezuela tiene contraída una deuda con Repsol que, a 31 de diciembre, ascendía a 347 millones de euros. En cumplimiento del embargo impuesto por Estados Unidos a la comercialización de hidrocarburos venezolanos fuera de ese país, la compañía española recibe crudo de Pdvsa en concepto de pago de esas obligaciones, una transacción en principio autorizada por la Casa Blanca.


Comparte esta noticia: