Protestas en Bruselas por pacto de migración de la ONU (+ultraderecha)

La movilización fue convocada por varios grupos de extrema derecha.
Foto: Agencia

Publicado: 18/12/2018 12:09 AM

Aproximadamente 5.500 personas participaron marcharon este lunes en Bruselas, Bélgica; en contra del Pacto de Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que terminó con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

De acuerdo con medios internacionales, las personas manifestaron en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, en el que los manifestantes lanzaron a la infraestructura adoquines y vallas a los agentes que estaban custodiando el lugar, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes.

Entre los organizadores y asistentes a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).

El Pacto Migratorio de la ONU ha agitado recientemente la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalista flamenca N-VA rompió la semana pasada la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria.

La N-VA, que inicialmente había dado su visto bueno a ese texto no vinculante a favor de una migración ordenada y respetuosa con los derechos humanos, cambió de posición en las últimas semanas y dio un ultimátum al primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, advirtiéndole de que si firmaba el pacto romperían la coalición.

Hasta los momentos, se cuentan con 97 personas detenidas por las manifestaciones.

El pacto, que fue aprobado el pasado lunes 10 de diciembre por 164 países en Marruecos, plantea compromisos internacionales para la lucha de los flagelos a los que se exponen los migrantes, como la trata y tráfico de personas, además de mejorar las vías de migración legal.

Este es el "primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados", especificó la ONU.

Los miembros de la ONU que no se adhirieron al pacto fueron Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Italia, Austria y Hungría, entre otros.

Comparte esta noticia: