Rusia: EEUU se comporta como un gamberro de patio

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
Foto: Internet

Publicado: 01/04/2021 11:33 AM

Washington se comporta como un "gamberro de patio" y Rusia, aunque aboga por evitar la confrontación, puede defenderse por sí misma, ha declarado este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Ahora se ha puesto de moda describir lo que pasa con ejemplos tomados de la vida. Todos jugamos en el patio en la infancia [...] y siempre había dos o tres gamberros principales que controlaban a todos y les quitaban dinero", explicó el diplomático en una entrevista con el canal ruso Perviy Kanal y replicada por la agencia RT.

"Pero pasaron dos, tres, cuatro años, y estos pequeños niños crecieron y fueron capaces de responder. Ni siquiera necesitamos crecer. No buscamos ningún enfrentamiento", agregó.


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado reiteradamente su disposición a trabajar con EEUU "en aras de los pueblos de ambos países y de la seguridad internacional", enfatizó Lavrov. "Si EEUU quiere poner en peligro los intereses de la estabilidad global y la coexistencia global —pacífica de momento— de la humanidad, no creo que tengan muchos partidarios", aseveró.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa recordó que a principios de esta semana 27 organizaciones estadounidenses, incluidos varios grupos de izquierda, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron al presidente de EEUU, Joe Biden, a no hacer uso de retórica "imprudente" en su relación con Rusia y, en su lugar, lleve a cabo "conversaciones bilaterales constructivas".

Hace dos semanas, el presidente Joe Biden contestó afirmativamente cuando en una entrevista le preguntaron si cree que su homólogo ruso es un asesino, después de lo cual aseveró que Putin va a "pagar" por la supuesta injerencia de su país en las elecciones de EEUU.

Cuando el presentador comentó que los políticos estadounidenses y de la Otan  usan últimamente la palabra "guerra" con más frecuencia, Lavrov dijo que esta palabra fue "introducida en el uso diplomático e internacional por nuestros colegas occidentales", al tiempo que reconoció que el enfrentamiento ruso-estadounidense "ha tocado fondo".

"Por otro lado", continuó, "en el fondo existe la esperanza de que todas las personas se comporten como adultos y comprendan los riesgos asociados con el aumento de la tensión".

Según Lavrov, la actitud desafiante que adopta la Administración Biden ante Rusia, que se apoya en presión, sanciones y retórica dura, "no tiene ninguna posibilidad de éxito".

Comparte esta noticia: