Sepa cuál será el rol del Estado con respecto a las divisas extranjeras

Méndez: Si aumentan el dolar, aumenta el salario
Twitter: VTV

Publicado: 21/08/2018 10:42 AM

Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el cambio único fluctuante de divisas, que comenzará a regir a partir de esta semana, se marcará entre la oferta y la demanda entre sectores privados.

"El único rol del Estado era ser proveedor de dólares, ahora los proveedores serán los privados. El papel del Estado será ver el origen, el uso y el destino de las divisas", dijo Méndez.

En cuanto al funcionamiento de las casas de cambio, el constituyente explicó que entrarán en funcionamiento este martes, “las personas naturales o jurídicas que deseen adquirir o comercializar divisas deberán acudir a los establecimientos, señalar el origen de los fondos, destino y proceder a la compra o venta según sea el caso”.

"Al final del día, como en toda subasta, queda un precio establecido (...) Al día siguiente, se distribuyen los bolívares al señor que necesitaba y vendió dólares y los dólares al señor que necesitaba y pagó en bolívares en las casas de cambio", detalló Méndez.

Inicialmente se realizarán tres subastas semanales, luego, una vez regularizado el proceso, se efectuará una subasta por cada día hábil de la semana, es decir, de lunes a viernes.

Asimismo, Méndez expresó: “Respaldamos, apoyamos y vigilaremos que más nunca se entreguen los dólares del pueblo, del petróleo, de nuestras reservas a la burguesía nacional especuladora a fin de erradicar el mercado paralelo de divisas, tasado en portales web ilegales dirigidos desde el extranjero”.

En cuanto a los rumores del aumento del dolar a 200 Bolívares Soberanos, Méndez dijo: “Ellos tratan de meter miedo  diciendo que  van a aumentar el precio dolar, entonces nosotros decimos está bien, porque el salario a aumentar.   Eso se llama apreciación del valor del trabajo".  

"Le voy a dar un consejo a los señores de oposición y a Fedecámaras,  si pretenden llevar otra vez a medio kilo de carne el salario, recuerden que los productos tienen precios internacionales, es decir, los trabajadores van a ganar como mínimo 30 dólares y si la burguesía quisiere poner el kilo de carne a 60 dólares, importaremos el producto, porque cuesta 2 dólares en el mercado internacional, se habré el mercado y listo ”, sentenció el constituyente.


Comparte esta noticia: