Venezuela expone avances en acción jurídica y aplicación de políticas sobre igualdad de género

Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez
Captura de video

Publicado: 23/03/2021 11:51 AM

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, participó este martes en el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde reiteró el compromiso de la nación suramericana con la inclusión y no discriminación de la mujer, y expuso los avances del Estado venezolano en este ámbito.

Durante su intervención, la Ministra venezolana señaló que “en medio de la cruenta emergencia originada por la pandemia del Covid-19, resulta aún más urgente que nunca que los Estados, los movimientos populares de base, los organismos internacionales y otras instancias sociales, incorporen y prioricen la equidad y el enfoque de género como fundamento de sus actividades, generando espacios de participación y toma de decisiones, además de fortalecer la conciencia sobre el papel protagónico y los inmensos avances creados por las mujeres (…) en todos los espacios sociales, económicos y políticos”.

Reiteró, una vez más, la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, que obstaculizan el acceso a mujeres y niñas del país a servicios básicos de salud, alimentos, tecnología y “muchos otros beneficios que pudieran disfrutar, de no ser por el afán destructor de los fanáticos promotores” de las mal llamadas sanciones, destinadas “a generar dolor y sufrimiento”. 

A pesar de todos los ataques imperiales contra las mujeres y el pueblo venezolano, la ministra Pérez señaló que el Gobierno nacional ha logrado avanzar “notablemente en la acción jurídica y en la aplicación efectiva de programas y políticas sobre la igualdad y equidad de género, estableciendo como una prioridad la participación de la mujer y la protección de aquellas en situación de vulnerabilidad a todo nivel”.

En este sentido, manifestó que Venezuela destina el 76,4% del presupuesto anual de la nación a la inversión social y recordó la reciente aprobación de recursos, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para equipar 200 salas de apoyo gestacional del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna, además de la aprobación de 140 mil petros (criptomoneda emitida por el Gobierno de Venezuela) para apoyar las políticas de atención a las mujeres y niñas.

“El firme compromiso del presidente Nicolás Maduro y la atención del Estado venezolano hacia la mujer, se refleja en el incremento de mecanismos innovadores para avanzar decididamente en los programas de vivienda, programas masivos de alimentación y educación para los sectores populares y la población en general”, agregó la Ministra para la Mujer e Igualdad de Género.  

Finalmente, ratificó el compromiso de Venezuela con los valores de inclusión y justicia. “Es momento, no solo de la solidaridad y de la cooperación internacional, de un multilateralismo inclusivo y efectivo, sino de la acción decidida y la voluntad política renovada para garantizar que ninguna mujer, adolescente o niña se quede atrás”, exhortó.

El 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 15 al 26 de marzo. Este es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11 del Consejo, de 21 de junio de 1946.

MPPRE

Comparte esta noticia: