AN incorporó la economía comunal en sus proyectos de leyes

Sesión de la Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional
Internet

03/01/2023 08:59 PM

La Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional (AN) entregó a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, los anteproyectos de Ley sobre Marcas de Calidad Comunal y Marcas Colectivas y la Ley sobre Indicaciones Geográficas, Denominación de Origen y Especialidades Tradicionales Garantizadas, a fin de someterlos al proceso de discusión y análisis en las correspondientes instancias parlamentarias.

En nota de prensa de la AN, señala que la información fue suministrada por el presidente la citada Subcomisión, diputado Miguel Pérez Abad, durante la presentación de un balance de gestión del segundo período legislativo del año 2022.

En ese sentido, explicó que la Ley sobre Marcas de Calidad Comunal “contempla los derechos de propiedad industrial sobre la innovación y la creatividad de los emprendimientos que adelantan los consejos comunales, por lo tanto, debemos defender y proteger este conocimiento desarrollado en colectivo, para que tenga su propia identidad”.

Afirmó que el instrumento está en consonancia con la instrucción del presidente de la República, Nicolas Maduro, en torno a la consolidación del rol estratégico de los consejos comunales en el próximo año 2023.

Por otra parte, destacó que la Subcomisión de Innovación desarrolló un conjunto de proyectos de leyes, bajo la figura de iniciativas legislativas, que buscan contribuir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030 en cuando a la reducción de la emisión de CO2. 

Entre esos proyectos, mencionó a la Ley de Edificaciones Ecológicas y Sostenibles; Ley para la Digitalización de la Industria de la Construcción en Venezuela y la Ley para las Actividades Espaciales con Fines Comerciales y Educativas. 

Apuntó que todos estos instrumentos fueron remitidos a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación para que continúen los próximos pasos contemplados en flujograma de realización de leyes.

Al referirse a la gestión de la Subcomisión, precisó que se realizaron 31 sesiones ordinarias y 19 mesas técnicas que “nos permitieron consultar a la mayor cantidad de actores y factores involucrados directa e indirectamente en los proyectos de leyes que hemos entregado”.

Pérez Abad resaltó que todos los instrumentos legislativos deben transitar, como acto seguido, una ruta que incluye otras instancias del Parlamento Nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: