Comunas de Caracas firman convenio para impulso del Circuito Económico Comunal de cría animal

Espacios de las Comuna Socialista Zoológico UD3 CC2
Foto MINCOMUNAS

10/11/2022 03:46 PM

En los espacios de las Comuna Socialista Zoológico UD3 CC2, ubicada en la parroquia Caricuao de la ciudad capital, se llevó a cabo la firma del convenio político entre Comunas de Caracas para el impulso del Circuito Económico Comunal de la cría animal, como parte de las 3R.NETS.

La actividad contó con la presencia del ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas; el presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa, y voceras y voceros de Consejos Comunales y Comunas de la localidad.

Cabe destacar que un total de 369 productores comunales están vinculados en la nueva economía comunal para la vida.

En su intervención, el ministro de Comunas indicó que todo esto es la joya del pueblo venezolano; “en plena ciudad estamos en una parroquia ecológica, y en estos momentos el presidente Nicolás Maduro, desde Egipto ha dicho que el responsable de la crisis climática es el capitalismo, si no cambiamos el modelo consumista que tiene la humanidad estamos destinados al cabo de 40 años a la extinción”.

“Estas 22 Comunas de la ciudad capital con un plan de cría para la vida, a diferencia de otras partes del mundo (…), están confiando en la capacidad del pueblo para el debate y priorizando sus proyectos. El Banco Bicentenario está haciendo un esfuerzo importante en desmontar ese andamiaje interno, a diferencia de la banca tradicional, que atrapa el capital para reproducirlo”, subrayó el ministro.

La autoridad ministerial instó a atacar los nudos críticos. “El presidente confía mucho en el liderazgo comunal para resolver problemas”, dijo. 

La Fórmula 27

El titular de Comunas planteó la Fórmula 27, en la cual habla de la unidad, batalla y victoria. “Esa unidad debemos tenerla en lo estratégico, político, en el Plan de la Patria”, señaló. 

“En lo organizativo las Comunas y Consejos Comunales, como fórmula para construir el socialismo desde el territorio, en lo programático, está el Plan de Cría, el ACÁ, las leyes y programas para la construcción del socialismo en el territorio con unidad política y organizativa”, explicó Arreaza. Al tiempo, explicó que “el autogobierno ó autogestión, donde la Comuna podrá dar refinanciamiento a otros procesos comunales, así como la contraloría como control social de todos los procesos”.

“Hay 3 ámbitos: la economía, para producir la felicidad, resolvemos problemas y donde no hay Comunas es más difícil, porque las relaciones de producción determinan todos los ámbitos en una sociedad”, indicó y apuntó que las relaciones de producción determinan todos los ámbitos en una sociedad.

“La protección social, donde muestra el cómo nosotros territorializamos el Sistema de Misiones que va vinculada a los distintos Comités, a los servicios públicos, podemos con el excedente ayudar a los demás sin esperar de nadie con gestión comunal”, detalló la autoridad ministerial.

Por su parte, el Presidente del Banco Bicentenario expresó: “Ustedes tienen una gorra que dice Hecho en Comunas, donde se produce y vende desde allí a precios más accesibles, logrando que el comerciante común baje los precios porque ustedes están impactando a la banca”.

“Hemos venido haciendo un trabajo de desinstalar la burocracia y la naturaleza propia de un banco, tenemos los espacios para la exportación desde la Comuna”, recalcó.

PRENSA MINCOMUNAS / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: