300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Conozca de cuánto ha sido la perdida generada para Venezuela a partir del bloqueo criminal

Publicado: 13 de enero de 2021 a las 14:47 | Última actualización: 13 de enero de 2021 a las 14:47

Bloqueo imperial contra Venezuela Bloqueo imperial contra Venezuela

Bloqueo imperial contra Venezuela
Foto Red Radio

Este martes 12 de enero de 2021 el presidente Nicolás Maduro cumplió con el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y presentó su mensaje anual a la nación. Fue una fecha especial e histórica porque fue el retorno del mandatario al Poder Legislativo después de 5 años de una Asamblea Nacional opositora en desacato. Mostró cifras y estadísticas muy crudas sobre el impacto de la guerra y el bloqueo económico, que ya suma pérdidas de más de 100 mil millones de dólares.

"No hay una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada y sentido los terribles impactos de esta guerra, del bloqueo", apuntó el Jefe de Estado.

"Las medidas dictadas por EE.UU. y avaladas por sus aliados y satélites políticos, han ido conformado una situación de progresiva asfixia económica que hirió profundamente el cuerpo de la nación, afectando severamente a nuestra población", detalló.

Asimismo fustigó que se negaron las fuentes de financiamiento del país y en particular del financiamiento externo desde 2014.

Dijo que los perpetradores del bloqueo lograron con ilegalidades crueles «negarle al Estado generar y acceder a recursos en divisas para sostener las políticas de protección«.

Desde 2017 a 2012 se recibieron más de $56 mil millones en financiamientos, mientras de 2013 a 2018 apenas hubo $5.986 millones.

2015: comienzan las criminales sanciones 

A partir de 2015 con el decreto de Obama se inicia la política de las llamadas Medidas Coercitivas Unilaterales.

Sancionaron el oro, el petro, persiguieron nuestras cuentas y nuestros recursos en el extranjero, se negaron a tramitar pagos incluso para cargamentos de alimentos y compra de medicinas, insumos y equipos médicos. 

También se puntualizó como en orden cronológico atacaron una economía próspera para dilapidar todos sus ingresos.

Sufrimos una persecución financiera para asfixiarnos, despojos de activos; embargo de bienes en el exterior y buques petroleros y sabotaje interno con infiltrados. 

Todo eso generó pérdidas de más de 100 mil millones de dólares que han limitado el estado de bienestar social integral.

Bloqueo a PDVSA

Después de esa etapa se pasó a una fase superior: el bloqueo total a la economía venezolana y el embargo petrolero total a PDVSA.

Fue más brutal, más salvaje, más inhumana de este Quinquenio de la Traición porque se hizo a plena conciencia del profundo daño que causaría a la economía y a todo el pueblo de Venezuela.

Entre 2014 y 2019 la producción petrolera de Venezuela cayó 69%, precisamente debido a la imposibilidad de la industria de disponer de recursos.

En marzo de 2015, antes del decreto de Obama, habría producido en cinco años 2.153 millones de barriles, equivalen a $ 102 mil 500 millones.

Venezuela pasó de esa producción próspera a una etapa donde apenas puede producir medio millón de barriles al día.

"Tuvimos 13 meses sin vender una gota de petróleo y fuimos capaces de proteger al pueblo haciendo de tripas corazones", alabó el presidente.

Las pérdidas se calculan en alrededor de 100 mil millones de dólares desde el año 2015, solo en PDVSA.

Esta estrategia alcanza su clímax en 2019 con el saqueo de CITGO, la operación de despojo más criminal en la historia reciente contra alguna nación.

"Sé que esta nueva Asamblea Nacional ha designado una comisión especial para investigar todos estos delitos cometidos al amparo de un Poder del Estado por mandato de una potencia extranjera".

Por esa razón pidió a los nuevos diputados y diputadas la mayor eficiencia y compromiso para castigar a los traidores y recuperar las empresas robadas.

RED RADIO

Deja tu comentario: