Expoferia Café Flores y Miel Miranda 2022 culminó exitosamente

Más de 180 expositores de todo el país dijeron presente en el Parque Bolívar de La Carlota
Foto MINCOMUNAS

15/11/2022 01:55 PM

El pasado domingo, 13 de noviembre, se clausuró con éxito la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, que en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y la gobernación de Miranda congregó a más de 180 expositores de todo el país en el Parque Bolívar de La Carlota, en Caracas.

De acuerdo con información del Ministerio para las Comunas, en el marco de la actividad, el  vocero de la Comuna Creativos UtopixOscar Vásquez, apuntó que con el mencionado ente ministerial trabajan en la creación de la Marca Comunal, en un proceso desarrollado por una serie de comunas que participan desde la organización de los circuitos de economía comunal y de los planes de siembra, textil, de cría y el circuito del café.

“Acá tenemos dos marcas de café que se han producido desde la lógica del circuito y que aportan a la marca Hecho en Comuna, que servirá como paraguas para la comercialización de toda esa súper diversa producción que se hace en comuna. Tenemos café de dos regiones totalmente diferentes, de Tucaní al Sur del Lago y de El Tocuyo en el estado Lara”, destacó Vásquez.

Por su parte, la representante de la Comuna Socialista Che Guevara de Tucaní, del estado Mérida, María Elsy Terán, como parte del emprendimiento que desarrollan mostró presentaciones de un kilo, medio kilo y 200 gramos de cacao, chocolate al 70%, un chocolate con frutos secos y chocolate con leche. “Queremos demostrarle al pueblo con este emprendimiento que sí se puede, que sí podemos consumir un buen chocolate”, afirmó.

Igualmente, Luis Miguel Guerrero, explicó que cuentan con una cooperativa que se encarga de procesar el café y vender las plantas. “El cultivo de café para nosotros es un tema cultural bastante amplio y significativo. 200 años de historia con este rubro y significa bastante para nosotros que en estos espacios se nos estén abriendo las puertas, porque podemos venir a contarles a la población en general esta maravillosa experiencia”, dijo.


Asimismo, Aldalys Oliveira, de El Tocuyo estado Lara, puntualizó que pertenece a la Torrefactora Café Cardenal, la cual tiene 45 años en el mercado y ahora conjuntamente “estamos trabajando con un circuito comunal cafetalero, del cual nos encargamos de la torrefacción de la empresa. Vamos a reimpulsarnos con la parte del productor a la torrefacción y de ésta a la distribución y luego al abastecimiento. Somos ocho Comunas que conforman la parte de la torrefacción de Café Cardenal”.


PRENSA MINCOMUNAS / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: