Gobierno Bolivariano instaló II Congreso de la Nueva Época capítulo CLAP
@ComunasVE_
09/03/2023 09:21 PM
Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en Caracas, este jueves 09 de marzo, se instaló el II Congreso de la Nueva Época, capítulo Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en homenaje al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La información fue dada a conocer por la cuenta de la red social Twitter, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en la que señala que la actividad contó con una participación, a través de videoconferencia, de más de 11 mil voceras y voceros de todo el territorio nacional.
Sobre la jornada, el titular del citado Ministerio, Jorge Arreaza, aseveró que “la creación de los CLAP fue heroica, única y original por parte del presidente, Nicolás Maduro, para dar respuesta al decreto que impuso el Gobierno norteamericano, que pretendía hundir en el hambre y sufrimiento a los venezolanos”.
Aprovechó la oportunidad para felicitar a cada una de las voceras, voceros y jefes de calle de las comunidades, por el extraordinario trabajo que han realizado para cumplir con las entregas de este importante beneficio para los más vulnerables de nuestra sociedad.
“Colectivamente es necesario consolidar la unidad en el territorio, que los consejos comunales, las comunas que son gobierno en el territorio, cuenten con la fortaleza de los CLAP", expresó.
Añadió que el objetivo es "todos podamos conformar los circuitos económicos comunales para que los CLAP también produzcan en su comuna y esa producción pueda ser un excedente que se reinvierta en la salud, la escuela, el ambulatorio, el CDI, en las ayudas técnicas, la construcción de viviendas y medios de producción que necesita la comunidad”.
Explicó que durante el Congreso se propuso hacer una discusión en las bases, con las voceras y voceros, para que se incorporen a los Circuitos Económicos Comunales que los identifique, ya que hay potencialidades en diferentes rubros.
“Tenemos que trabajar con los consejos comunales, las comunas, el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el Gobierno nacional, regional y municipal, para generar circuitos cerrados donde no entren intermediarios a llevarse el valor de la comunidad (…), la idea es garantizar la tierra, la semilla, el transporte, el acopio y la comercialización hecha en Comunas”, precisó.
Manifestó que para seguir fortaleciendo los CLAP, es imprescindible que los voceros tomen decisiones en asambleas de ciudadanas y ciudadanos, con un diagnóstico claro de las situaciones que están viviendo, para que puedan crear en consenso y en colectivo, las Agendas Concretas de Acción y el Mapa de Soluciones para dar respuesta a cada caso.
“De esta manera es que podemos construir el socialismo territorial, esta es la democracia bolivariana, real y participativa del Comandante Chávez", apuntó.
Arreaza agregó que "tenemos que trabajar bajo tres principios fundamentales: tomar decisiones para la vida; que las mismas sean viables; y que la toma de decisiones sea legítima y en colectivo”.
Resaltó que como lo ha instruido el presidente Maduro, es necesario organizarse para renovar los liderazgos de las bases, las vocerías de los consejos comunales, así como para simplificar las estructuras y las leyes del Poder Popular, de manera que se adapten a las nuevas circunstancias que se están viviendo.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, señaló que a siete años de la creación de los CLAP, hoy se inició el debate con las estructuras estadales, municipales, parroquiales y comunales de esta importante organización.
“Nuestro objetivo es recibir todas las orientaciones y propuestas para impulsar y continuar garantizando el derecho a la alimentación del pueblo venezolano, el cual sigue siendo asediado por el bloqueo, las sanciones y las 947 medidas unilaterales impuestas por el imperialismo”, manifestó.
REDACCIÓN MAZO