INAMEH: Este domingo se mantienen en el país condiciones de tiempo estable con escasa nubosidad

Existe el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 66% del país, señala el reporte
Internet

Publicado: 07/05/2023 08:30 AM

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que este domingo 07 de mayo, Venezuela amanece, con nubosidad estratiforme y algunas zonas despejadas sobre buena parte del país.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter y en reporte publicado en su portal, señaló que en menor medida se aprecian mantos nubosos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) sobre el sur del Lago de Maracaibo, Aragua y Amazonas.

Destacó que en general "se mantienen condiciones de tiempo estable, predominando cielo con escasa nubosidad al noroccidente del país; sin embargo, línea de inestabilidad sobre el mar Caribe oriental, genera lluvias o lloviznas en zonas de Nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Guárico.

Por otra parte, indica que la Zona de Convergencia Intertropical, continúa generando nubosidad y precipitaciones, con algunas tormentas aisladas, en zonas de Amazonas, Bolívar, Andes, sur del Zulia y el Esequibo.

En referencia a la temperatura, precisó que la mínima extrema en horas de la madrugada, fue de 9°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 39°C en los Llanos Occidentales y Centrales, sur de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar.

En ese sentido, alertó que "estas altas temperaturas sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar; incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 66% del país; especialmente en Centro Occidente, Llanos Occidentales, Centrales y Orientales, sur de Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y norte de Bolívar. Se mantiene la presencia de calima".

Especificó que en la Región Central y Capital (estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital), habrá cielo despejado, alternando con períodos parcialmente nublados; no se esperan precipitaciones.

En la Región Oriental (estados: Sucre, Anzoátegui,Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro), se registra nubosidad con algunas lluvias o lloviznas dispersas.

En la Región Centro Occidental (estados Yaracuy, Falcón y Lara), habrá poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones durante el periodo. Asimismo, en la Región Llanos Centrales (estados: Guárico y Cojedes), el tiempo estará despejado y baja probabilidad de precipitaciones, sin embargo, en Guárico se prevén posibles lluvias o lloviznas aisladas.

En la Región Llanos Occidentales (estados: Portuguesa, BarinasApure): despejado y baja probabilidad de precipitaciones. En la Región Andes (estados: Trujillo, Mérida y Táchira), se registran precipitaciones de intensidad variable y probable actividad tormentosa.

En el estado Zulia, se observa nubosidad con probables lluvias o lloviznas dispersas. En la Región Sur (estados: Amazonas, BolívarTerritorio Esequibo), también habrá nubosidad con algunas lluvias o lloviznas dispersas.

En las Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves), se prevé poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones durante el periodo.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: