Líderes del mundo se pronunciaron ante los disturbios en Brasil

Violencia de la derecha bolsonarista
Foto: Internet

08/01/2023 05:01 PM

Este domingo, ante los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas irrumpieron en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, en este sentido líderes internacionales se han pronunciado en rechazo.

El presidente colombiano Gustavo Petro expresó: "El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática (Interamericana)".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard manifestó "el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular", así mismo, agregó "rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano"

En Argentina el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. "Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", declaró.

El mandatario de Chile,  Gabriel Boric condenó el "impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo "Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".

En el mismo sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, declaró su "apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil".

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: