Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra Julio Borges por los hechos del 30A

Fiscal General de la República, Tarek William Saab
Internet

16/01/2023 12:31 PM

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció, este lunes, que el Ministerio Público (MP) emitió orden de aprehensión contra Julio Borges Junyent, por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

Desde la sede principal del MP, en Caracas, el titular de acción fiscal explicó que la medida responde a la aparición de nueva evidencia incriminatoria en la que se señala a <<Julio Borges por su participación directa en el intento de golpe de Estado que se intentó en abril de 2019. Fue uno de los jefes junto al que se hace llamar como "LL>>.

Al respecto, el fiscal señaló que el pasado 13 de enero se recabó un video “en el que el prófugo Leopoldo López señala que Julio Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019”; razón por la que  fue solicitada orden de aprehensión en contra de Borges por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, llevadas por el Tribunal 2° de Control contra terrorismo.

En ese sentido, Saab recordó que el pasado 30 de abril de 2019 un grupo de efectivos militares activos, así como funcionarios policiales adscritos a diversos órganos de seguridad dirigentes políticos de oposición y diputados de la Asamblea Nacional en desacato, procedieron a liberar de manera ilegal a Leopoldo López, quien se encontraba privado de libertad en su residencia cumpliendo condena; luego se trasladaron hasta las inmediaciones del Distribuidor Altamira, lugar en el cual se instalaron con armamento e hicieron un llamado a dar un golpe de Estado; al que denominaron Operación Libertad.

Así mismo, detalló que este caso ha sido investigado por las fiscalías 22°, 83° y 67° Nacional, arrojando hasta la fecha 93 personas investigadas, de las cuales siete han sido condenadas por admisión de los hechos, 19 se encuentran en juicio privadas de libertad, cinco están en juicio con medida cautelar, dos ciudadanos fueron indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia.

Sobre Julio Borges pesaban dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el Jefe de Estado.

 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: