Ministro Arreaza: Revisión de leyes del Poder Popular es un acto revolucionario

Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales Jorge Arreaza
Foto MINCOMUNAS

16/11/2022 03:20 PM

Este martes, 16 de noviembre, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, aseveró que la revisión del compendio de leyes del Poder Popular constituye un acto revolucionario que producirá un sistema jurídico más democrático. 

“Esta revisión de leyes es un acto revolucionario (….) que debe llevarnos a que cada una de estas leyes y las que surjan, y el sistema de leyes del Poder Popular y las otras leyes del ordenamiento jurídico venezolano que deben ser transformadas para que se incorpore el Poder Popular, resulten entonces en un sistema jurídico sustancialmente más democrático y que promueva la autogestión comunal , la autogestión general, el autogobierno, el cogobierno”, expresó durante un acto presidencial con motivo del lanzamiento del despliegue para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular.

Asimismo, en la actividad liderada por el presidente Nicolás Maduro, la autoridad ministerial aseveró que hay leyes que son muy generales, complejas, algunas se contradicen con otras leyes y muchas de ellas por diversas razones no se han ejecutado.

En cuanto a las leyes de financiamiento, el ministro reconoció que “el Banco Bicentenario está haciendo un gran esfuerzo”, pero el resto del sistema bancario estatal debe involucrarse y financiar al poder comunal.

Señaló que hay que evaluar el tema de la propiedad, el salario, así como el valor del trabajo en una Empresa de Producción Social (EPS). Al tiempo, destacó que “desde la praxis, la práctica, la realidad concreta, es que nosotros podemos realmente transformar integralmente la Ley (…), tienen que decirnos nuestros comuneros y comuneras y los que viven en el territorio comunal, cuáles han sido los obstáculos que la ley les ha presentado y las barreras que con la ley han podido romper”.

En la actividad, el ministro Arreaza propuso también hacer un mapa de relacionamiento de leyes. Además, aseguró que todas estas propuestas deben someterse a la consulta que hoy comienza, y que será presencial en los territorios, en las 3 mil 641 Comunas con sus Consejos Comunales.

“Esta consulta también será online, ya tenemos listo el dispositivo para que a través de la página del Ministerio de las Comunas, de la Asamblea Nacional (…) para que cada ciudadano que vive en el territorio nos de su opinión y sus propuestas sobre la ley, en aras de avanzar el socialismo en lo territorial”, afirmó.

PRENSA MINCOMUNAS / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: