Ministro Villegas: La Cultura y las artes registraron grandes avances en 2022

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas
Foto MinCultura

05/01/2023 08:00 AM

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, informó que Venezuela destacó en el ámbito de la cultura y las artes a través de sus grandes realizaciones en cine, artesanía, ferias internacionales y festivales de teatro que se llevaron a cabo en el año 2022, a pesar de rigores y dificultades.

De acuerdo con información del Ministerio para la Cultura, indicó que, a pesar de estos notables avances, “no debemos relajarnos” ante la todavía existente pandemia del Covid – 19.

En ese sentido, expresó que en 2022 el ámbito de la cultura se reinventó y triunfó frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.  “No debemos olvidarnos del bloqueo criminal contra la patria de Bolívar. El pueblo venezolano no se dejó asfixiar, salió adelante en el campo de la cultura. Es un año con grandes realizaciones; tenemos 27 estrenos de cine venezolano, una cifra grande para cualquier país del mundo”, resaltó.

Además, se refirió al destacado desempeño del país en el campo de las artes escénicas mediante la realización del exitoso Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), un trabajo interesante entre productores, actores, libretistas y directores aferrados a esta preciosa labor. “A pesar de las grandes presiones, la cultura y el arte tienen una rentabilidad espiritual que no se puede comparar con nada”, aseveró.

Asimismo, señaló que la cultura venezolana es muy amplia y por eso en la mayoría estados del país se mantienen diversas manifestaciones como la celebración de El Chimbangle, una de las manifestaciones culturales afrozulianas del sur del lago de Maracaibo; las Zaragozas, en el estado Lara; los Locos y Locainas, en varios estados del país; los Santos Inocentes, en los estados Mérida, Lara, Trujillo y Portuguesa; entre otras.

“Venezuela tiene dinámicas culturales vivas, permanentes, que han sido muy golpeadas, pero que se han podido preservar en el tiempo y se han expresado en un calendario de actividades. Tuvimos la fiesta de San Juan Bautista, La Feria Artesanal del Buen Vivir, donde ofrecimos detalles del 1er Festival Nacional de Pesebre, anunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros desde el 14 hasta el 24 de diciembre de 2022”, indicó.

El ministro Villegas aseguró que para el presente año 2023 la cultura, en sus diferentes manifestaciones artísticas, se expandirá por todo el territorio nacional a través de la segunda edición del FITP y la Feria Internacional del Libro (FILVEN) que iniciará su recorrido de todo el territorio nacional en el estado Zulia.

“Pienso que estamos comenzando mejor el año 2023, en todos los campos de la cultura, nosotros tenemos grandes posibilidades, para desarrollar una economía cultural que ofrecen posibilidades de desarrollo”, aseveró.

PRENSA MPPC / REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: