Segunda Jornada de la Historia Insurgente y Descolonización se desarrolla con éxito

Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria
Foto VTV

22/11/2022 02:45 PM

Este martes, 22 de noviembre, el segundo día de debates en la Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria se desarrolla con éxito en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en la cual participan escritores, historiadores nacionales e internacionales.

De acuerdo con información de Venezolana de Televisión, durante el foro central, el vicerrector académico de la UNEARTE, Luis Felipe Pellicer, expresó que en estas jornadas de debate están presentes más de 2 mil 100 personas "en términos presenciales y a distancia. Hay invitados internacionales de Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba y Colombia”. 

Por ello, precisó que “nuestro pueblo está interesado en conocer su historia para poder conocer, en qué situación está en este presente, y qué cosas vienen de ese pasado y cómo podemos construir la sociedad con equidad”.

Asimismo, la historiadora argentina, Stelia Grenat, expresó que “la necesidad mundial de los trabajadores sigue presente” y apuntó que muestra de ello fue la Conferencia Tricontinental y el Congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, que se produjo en 1966 en la Habana, Cuba.

"En ese momento hubo muchas reuniones previas, lideradas por el Ché Guevara, el marroquí Ben Barka, y el funcionario egipcio Youssef El Sabai. Muchos de estos encuentros fueron en El Cairo, Egipto, donde 500 delegaciones de 82 países de los tres continentes, debatieron la lucha antiimperialista", señaló. 

Por su parte, la profesora Judith Valencia manifestó que “la historia insurgente asume la descolonización de la memoria,  pero a la misma vez, tiene la tarea para la elaboración política del proceso y la continuidad del proceso constituyente bolivariano”. Al tiempo, indicó que el proceso bolivariano interrumpió la estrategia imperial, bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Fidel Castro, que “nos abre una noción, visión, una lectura, una elaboración para el combate”.

Es importante destacar que en esta jornada se abordaron en mesas de debate: “Historia Insurgente, Descolonización y Enseñanza de la Historia”; “Género, Raza y Clase” e “Historia Insurgente” e “Historia para el Combate”.

VTV / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: