Venezuela e Irán suscribieron memorando de entendimiento para impulsar proyectos científicos

Venezuela e Irán continúa fortaleciendo la cooperación en materia científica
Foto: Mincyt

15/11/2022 11:19 AM

Durante la clausura de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán Venezuela, representantes de las dos naciones aliadas firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas estratégicas, como formación educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científico-tecnológicos.

De acuerdo con la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, estos convenios buscan impulsar múltiples proyectos en ciencia, tecnología e innovación, así como la transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa.

“A esta reunión de la Comisión Mixta Comisión Mixta de Alto Nivel nos acompañó un grupo de empresarios venezolanos, quienes tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer parte de la industria farmacéutica y de salud de la nación persa. Esto para darle continuidad al trabajo emprendido en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, realizada en el mes de septiembre en Caracas, en la cual se firmaron más de 60 acuerdos que forman parte de la agenda binacional”, explicó Jiménez.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de ciencia y tecnología, la titular de este despacho destacó que uno de los memorandos firmados involucra al Instituto Pasteur de Irán y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los cuales fortalecerán la creación de proyectos innovadores, sobre todo en el área de producción local de vacunas para garantizar la protección y bienestar del pueblo.

“Con base en nuestras capacidades productivas se estima comenzar la fabricación de dosis de vacunas para diversas enfermedades para la prevención y el cuidado de la salud de la población. Esperamos también avanzar en la formación de los jóvenes venezolanos; y queremos que los científicos iraníes pronto visiten Venezuela y que nuestros profesionales vayan a la nación persa para fortalecer la transferencia tecnología y el intercambio de conocimientos”, señaló.

De la misma forma, informó que las dos naciones aliadas retomaron el trabajo para la creación de la Casa de Innovación Tecnológica de Irán en Venezuela para dar respuesta a las prioridades de la población, a través de la diversificación de la de la producción y el impulso a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: