Venezuela propone creación de Banco de Desarrollo Energético en el marco de cooperación Sur-Sur

En la Cumbre de la voz del Sur Global, Tareck El Aissami reiteró su compromiso con la alianza solar internacional
Foto: Cortesía

13/01/2023 11:25 AM

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, propuso ante la Cumbre de la voz del Sur Global, la creación de un Banco de desarrollo energético, con la finalidad de apalancar y sostener proyectos para la diversificación de nuestros países, en el marco de la cooperación Sur-Sur, bajo los principios de solidaridad, complementaridad y autodeterminación de los pueblos.

En compañia del embajador de la India en Venezuela  Abhishek Singh, El Aissami, vía videoconferencia, puntualizó que en una primera etapa de esta propuesta  se deben cubrir en primera instancia las necesidades básicas de los pueblos, en cuanto al acceso a las fuentes de energia asequible, segura y confiable.

El Aissami hizo referencia consustancial a la posición estratégica que poseen los países del Sur Global en el actual contexto mundial;  además de contar con una alta capacidad y cantidad de recursos energéticos diversos. "Hoy el Sur Global representa una variable principal dentro de la ecuación o matriz energética mundial que busca garantizar la seguridad energética delas futuras generaciones".

Seguidamente, resaltó que el Gobierno Nacional está consciente de la importancia de le energía para lograr un crecimiento económico; " más aún en el contexto de la crisis que atraviesa el mercado energético mundial. Por ello comprendemos la necesidad de impulsar políticas e iniciativas que permitan acceder a las fuentes de energía, en concordancia con los objetivos 7 y 13 de Desarrollo Sostenible".

Al hacer un esbozo de la situación de pobreza energética que experimentan muchos países, El Aissami presentó las mas recientes cifras de las Naciones Unidas que indican que "unas 733 millones de personas carecen de acceso a la electricidad; 800 millones no tienen posibilidad de contar con energía confiable y más de 2 mil 350 millones aun cocinan, utilizando combustibles perjudiciales para su salud y el medio ambiente".

El Aissami reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano como signatario de la alianza solar internacional, de mantener esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un plan de energías alternativas basados en proyectos en energia solar y de esta forma mejorar el abastecimiento global.

Asimismo, instó a representantes diplomáticos 120 países en desarrollo de África, América Latina y Asia, a invertir en  nuestro país para desarrollar el potencial energético y ponerlo a disposición de las grandes necesidades que demanda la humanidad. 

"Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo. somos una nación de puertas abiertas que reune todas las condiciones para la producción; preservando todas las garantías jurídicas", expresó El Aissami.

Ante la realidad energética mundial, Tareck El Aissami reiteró que Venezuela hace votos para que "en franca solidaridad continuemos impulsando soluciones concretas que nos ayuden a superar los desafios compartidos y trabajar en areas conjuntas para afianzar y consolidar cada día, metas potenciales energéticas, con base al compromiso de proteger el ambiente para las generaciones futuras".

El Aissami manifestó  su enérgico rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. " No puedo dejar de manifestar como lo ha hecho Venezuela en diferentes instancias, foros internacionales, nuestro mas firme rechazo y repudio a la política criminal de imposición de sanciones , por parte de los poderes hegemónicos mundiales".

Al respecto, reveló que el impacto negativo de las sanciones han afectado de manera dramática la seguridad energética de los pueblos, atacando a una importante cantidad de países y proveedores confiables de energías.

Finalmente, agregó que de vital importancia el desarrollo de una matriz energética de punta, equilibrada y complementaria, bajo la dinámica de unir esfuerzos mancomunados que permitan potenciar todas las fuentes de energía renovables y no renovables, y de esta forma asegurar una agenda energética que abra las compuertas hacia la diversificación y el equilibrio energético a nivel mundial.

REDACCIÓN MAZO / PRENSA VICEPRESIDENCIA DE ECONOMÍA

Comparte esta noticia: