Venezuela y Argelia suscribieron memorándum de entendimiento de cooperación en materia electoral

La máxima autoridad del CNE, Pedro Calzadilla y el presidente del ANIE, Mohamed Charfi durante la reunión
@Cneesvzla

08/11/2022 06:11 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela suscribió, este martes 08 de noviembre, un memorándum de entendimiento en materia de cooperación bilateral, con la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE) de Argelia, a fin de promover y fortalecer la relación entre los organismos electorales de ambas naciones. 

La información fue ofrecida por el CNE, en su cuenta de la red social Twitter, en la que señala que el documento fue firmado por el presidente del ANIE, Mohamed Charfi, y la máxima autoridad del CNE, Pedro Calzadilla, quién se encuentra de visita en ese país, atendiendo la invitación del organismo electoral argelino

En el acto, Calzadilla agradeció la invitación por parte de su homólogo argelino, y consideró el encuentro como estratégico y de más alto nivel para el intercambio de experiencias en el ámbito electoral.

También destacó que los acuerdos permitirán un intercambio de aspectos técnicos, de gestión y de formación en la organización de eventos electorales que coadyuve al funcionamiento de ambas instituciones electorales

Por otra parte, el CNE en una serie de mensajes, informó que Calzadilla a su llegada a Argelia sostuvo un encuentro con Charfi, en la que intercambiaron experiencias entre ambas instituciones comiciales.

En su estadía en el ANIE, Calzadilla en compañía de Charfi y su equipo de trabajo, visitó la Sala de Informática y Totalización del ente electoral argelino.

Asimismo, mantuvieron una videoconferencia con representantes del organismo en otras provincias de esa nación africana. En la actividad también estuvo presente el embajador de Venezuela en Argelia, José de Jesús Sojo Reyes.

El ente electoral destaca que ambos países comparten estrechos vínculos diplomáticos desde hace más de 50 años, que han cobrado un nuevo impulso durante las dos últimas décadas.

Explica que la ANIE es el organismo argelino responsable de todas las operaciones electorales y de referendos, cuyo inicio de funciones fue el 15 de septiembre de 2019, y está regido por una ley orgánica. 

Asimismo, señala que en cumplimiento de esta ley, la AINE gestiona todas las etapas de los procesos electorales que tiene lugar en Argelia, desde la preparación de los comicios hasta la proclamación de los resultados preliminares, prerrogativas que antes recaían en el Ministerio del Interior.

En otros mensajes, el CNE comentó que se prevé la futura transferencia a este organismo de otras atribuciones que, hasta la fecha, son potestad del Consejo Constitucional.

Precisó que el 12 de junio de 2021 se celebraron en Argelia, las elecciones parlamentarias anticipadas para elegir los 407 miembros de la Asamblea Nacional Popular, las cuales inicialmente estaban previstas para 2022.

Resalta que la votación fue adelantada en el contexto de una enmienda constitucional, aprobada mediante referendo en noviembre de 2020.










REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: