Venezuela y Türkiye avanzan en la consolidación de alianza estratégica y el intercambio comercial

Rodríguez detalló las cifras de importaciones y exportaciones que se presentaron entre Türkiye y Venezuela en 2022
Internet

23/01/2023 06:28 PM

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una mesa de trabajo con el ministro de Comercio de Türkiye Mehmet Muş, con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de la alianza estratégica entre ambos países y elevar el intercambio comercial.

La actividad transmitida por Venezolana de Televisión, contó con la participación de mas de 150 empresarios venezolanos del sector público y privado, esta reunión revisa el mapa de cooperación en ejes centrales, a fin de afianzar la cooperación en diversas áreas.

En su exposición, Rodríguez detalló las cifras de importaciones y exportaciones que se presentaron entre Türkiye y Venezuela en 2022; en este sentido, destacó que es una relación comercial con grandes potencialidades comerciales.

En ese sentido, precisó que los empresarios de Türkiye tienen grandes oportunidades de inversión en Venezuela en los sectores de energía, minería, turismo, industria, forestal, agricultura, logística y pesca.

Informó que ya se han culminado las negociaciones para dar el paso con el acuerdo de protección y promoción de inversiones: "Es una buena noticia para ambos países y ambos sectores". 

Ambas naciones impulsan la tercera comisión mixta de cooperación Venezuela – Turquía, que ha representado una instancia que ha permitido dinamizar importantes sectores.

También, ambos abogan por la construcción de un mundo pluripolar, multicentrico, sin hegemonías ni intervencionismo.

La visita guarda relación con los compromisos adquiridos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en junio pasado, cuando se reunió en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan y ambos sellaron varios acuerdos.

Venezuela y Turquía mantienen más de 40 acuerdos de cooperación, que superaron en 2021 los 850 millones de dólares; en áreas como la defensa, transporte aéreo y marítimo, comercio, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.

El ministro de comercio turco cumple una destacada agenda, acompañada por una amplia delegación de empresarios, con el fin de estrechar lazos de cooperación entre ambos países.




REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: