Vielma Mora: Todos debemos asumir la defensa de la Guayana Esequiba

El dirigente político enfatizó que Guyana no tiene derecho a reclamar ese territorio
PSUV Nueva Esparta

22/11/2022 06:14 PM

 El enlace territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Nueva Esparta, José Gregorio Vielma Mora, manifestó su rechazo a las pretensiones de Guyana de quedarse con un territorio que le pertenece legítimamente a Venezuela, e hizo un llamado al pueblo a asumir la defensa de la Guayana Esequiba.

Destacó en declaraciones contenidas en nota de prensa que las intenciones de Guyana se basan en el deseo de la compañía multinacional Exxon Mobil de explotar los vastos recursos que hay en dicho territorio.

El dirigente político enfatizó que Guyana no tiene derecho a reclamar ese territorio porque el conflicto de Venezuela por el mismo es con Gran Bretaña. “El 3 de octubre de 1.889 se produjo el Laudo Arbitral donde Venezuela fue despojada del Esequibo por parte del imperio británico y desde entonces ha estado en reclamación”.

Explicó que en 1.966 se logró ante la ONU dirimir el conflicto mediante el Acuerdo de Ginebra con la actuación de negociadores de paz. “Esa es la vía legal para definir el conflicto entre Venezuela y Gran Bretaña, no hay otro”.  
 
“La historia está de nuestro lado, porque el 8 de septiembre de 1.777 la corona española entregó a la Capitanía General de Venezuela el mapa que abarca todo el territorio que le pertenece a nuestra nación, donde está incluido el Esequibo. Por esa razón ese territorio es venezolano legítimamente”, dijo Vielma Mora.

 El sol de Venezuela nace en el Esequibo

 “Esa no es una simple frase o slogan, es la expresión de un noble sentimiento por lo que es nuestro y debemos defender. Lo dijo el Libertador Simón Bolívar, lo repitió hasta el cansancio nuestro comandante eterno Hugo Chávez y lo reitera siempre el presidente Nicolás Maduro, nosotros vamos a defender nuestro territorio porque nos pertenece”, manifestó Vielma.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: