13 años del inicio del paro petrolero contra la patria
Publicado: 02/12/2015 07:01 AM
El 2 de diciembre de 2002, como parte de una serie de maniobras emprendidas por la entonces organización de la derecha fascista llamada Coordinadora Democrática, que tenía el propósito de derrocar el gobierno constitucional del Comandante Eterno Hugo Chávez, se convoca a un supuesto paro cívico, que devino en un sabotaje a la industria petrolera que durante 63 días fue enfrentado y finalmente derrotado por el pueblo venezolano y revolucionario.
Esta acción, impulsada por los mismos factores que maquinaron los hechos del 11 de abril de aquel año, atentó contra la estabilidad del país mediante la estrategia de desabastecer el mercado interno y la exportación de crudo, generar desabastecimiento de los alimentos, crisis hospitalaria, estallido social y la quiebra del Estado. Este sabotaje afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible para el transporte, gas para la cocina, y otras necesidades básicas.
Al no cumplirse los pronósticos previstos por la derecha, el paro se convirtió en un evidente fracaso. Sin embargo, su culminación no fue anunciada y paulatinamente la actividad comercial comenzó a reactivarse.