15 de junio de 1813: el Libertador Simón Bolívar proclamó el Decreto de Guerra a Muerte



Publicado: 15/06/2017 09:16 AM

Bajo el fragor de la Campaña Admirable, gesta heroica en la que fueron liberadas las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo, el 15 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar proclamó el decreto de Guerra a Muerte con el propósito de crear conciencia de que la guerra independentista era un movimiento no solo nacional sino americano contra el colonialismo español.

Este decreto fue la respuesta del Libertador ante la sanguinaria represalia con la que la Corona española puso fin a la Primera República. Fue una respuesta lógica a la desestimación de los contenidos humanos de la Capitulación firmada en La Victoria el 25 de julio de 1812, entre los emisarios de Domingo Monteverde y el Generalísimo Francisco de Miranda.

“Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia a las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte: que han violado los derechos sagrados de las gentes: que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla…”, reza el escrito.

Luego de siete años, el 26 de noviembre de 1820, en el mismo lugar que fue escenario de la firma de ese decreto, se firman los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra que simbólicamente quedaron sellados al día siguiente en Santa Ana de Trujillo.

Comparte esta noticia: