15 de junio de 1813: Libertador Simón Bolívar proclamó el Decreto de Guerra a Muerte

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El estado de Guerra sin Cuartel y Guerra a Muerte duró siete años
Internet

Publicado: 15/06/2024 09:49 AM

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño.

Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participaran activamente en favor de la Independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución.

Fue redactada bajo la justificación de los atroces crímenes cometidos por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República.

El estado de Guerra sin Cuartel y Guerra a Muerte duró siete años, desde el 15 de junio de 1813, hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se produjo el encuentro entre el general español Pablo Morillo, quien se reunió con el Libertador Simón Bolívar en Santa Ana, en Trujillo, para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: