1567: El gran cacique Carapaica muere en una emboscada en Casa de Piedra
Publicado: 19/02/2017 09:45 AM
El 19 de febrero de 1567, el gran cacique Carapaica, hijo de la Nación Taramaina y jefe del pueblo de los Tarmas, a la cabeza de sus guerreros rechazó una expedición al mando de Rodrigo de Ponce enviada por Diego de Losada.
Carapaica y su pueblo eran pobladores originarios de un vasto territorio que se extendía desde el oeste de lo que es hoy Caracas hasta la costa y los valles de Aragua. Sus plantaciones de yuca y maíz eran codiciadas por los conquistadores. Diego de Losada ordenó que les quitaran sus frutos para abastecer de provisiones a sus soldados, quienes proponían la conquista del valle de San Francisco, hoy Caracas.
Cuando la expedición de Rodrigo de Ponce llegó a tierras de Carapaica, éste en alarde de táctica dividió a sus guerreros en varios grupos y atacó por todos los flancos a los conquistadores derrotándolos. A partir de esa batalla, Diego de Losada y el resto de los capitanes españoles declararon guerra a muerte a Carapaica y los persiguieron. El gran cacique de Tarma destrozó en varias ocasiones a las fuerzas españolas, pero la superioridad de éstos lo obligó a internarse en lo más profundo de la cordillera.
Al año siguiente, los conquistadores organizaron una fuerte expedición a fin de emboscarlo y matarlo. Una traición señaló que Carapaica se ocultaba en la Casa de Piedra, un lugar situado en la serranía que separa la costa de los valles de Aragua, llamado pico de Periquito, cerca de Cata, estado Aragua. Allí fue sorprendido y muerto Carapaica. Todavía en la actualidad pueden visitarse los restos de la Casa de Piedra.
La entrada son tres lajas, cada una de tres metros de largo, cuyos extremos se tocan dando la forma de una puerta. Sobre las dos lajas principales hay una laja horizontal formando una especie de zaguán y luego otras lajas que imitan un salón. También hay una excavación en la roca que recoge el agua de lluvia y una rampa que conduce a una planicie. La leyenda oral ha transmitido que era éste el refugio de un gran cacique.