17 mil millones de dólares tienen venezolanos en el exterior (Revista Resumen, 16 de octubre 1983)

¡Están desangrando al país! Según el Banco de Pagos de Basilea 

Desde la ciudad de Basilea, Suiza, llegó un reporte financiero cuyo contenido revela que: 

  • “Un total de 17.000 millones de dólares tienen colocados en el exterior empresas y personas particulares venezolanas, según registro el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, en un reporte emitido por esta entidad financiera en junio pasado. La cifra es comparativamente superior a las reservas en divisas que actualmente posee el Banco Central de Venezuela, que alcanzan a 10.500 millones de dólares…” 

Contexto Nacional: 

  • La clase alta mantenía cuentas multimillonarias en el exterior. 
  • Al final del gobierno de Luis Herrera Campins, hubo una estampida de capitales. El viernes negro había sido aplicado el 18 de febrero 1983 con la intención de parar la fuga de divisas. La abrupta suspensión de la venta de divisas provocó una caída del valor de nuestro signo monetario que dejó pobreza extrema. Fue el fin del dólar U$D a 4,30. 
  • Cuatro años después, al finalizar el gobierno de Jaime Lusinchi, a pesar de todos estos antecedentes, un arqueo de las cuentas bancarias de venezolanos en el extranjero, publicado por El Nacional el 13 de agosto de 1987, aseguraba que las cifras en bancos norteamericanos y europeos eran cuatro veces superiores al monto de nuestras reservas internacionales.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: