1814: Bolívar confía a Manuel Cedeño captura de Boves



Publicado: 01/03/2017 04:06 PM

El 2 de marzo de 1814 después de uno de los episodios de la Batalla de San Mateo, El Libertador Simón Bolívar intentó de diferentes maneras provocar nuevos combates a los realistas. Éstos se habían replegado a las alturas cerca de San Mateo, luego de sufrir grandes bajas el 28 de febrero.

Bolívar quería librar una nueva y decisiva batalla en conocimiento de la ausencia de José Tomás Boves que convalecía de una profunda herida de lanza en Villa de Cura. Sin embargo, la tropa realista se negaba a entablar combates.

Inútiles fueron los ataques a la avanzada española. Bolívar sabía que se acercaban refuerzos enemigos provenientes de Coro, estado Falcón y de Apure, además del sanguinario Francisco Rosete, quien había anunciado llegar en apoyo de Boves, y por eso procuraba provocar un enfrentamiento, especialmente en terreno despejado, donde su artillería tenía superioridad.

A cada ataque de los patriotas, los realistas se replegaban rehusando el combate. En estas circunstancias, Bolívar confió al valeroso lancero Manuel Cedeño una operación audaz. Boves estaba herido en Villa de Cura, rodeado de una pequeña escolta y Cedeño, con 20 jinetes, debía penetrar el cuartel de Boves y mediante un golpe de mano capturarlo.

La partida se dirigió a Villa de Cura con todas las previsiones del caso. Sin embargo, a poca distancia del objetivo, los soldados encargados de la operación se negaron a continuar temerosos de acercarse a Boves.

Manuel Cedeño no puede hacerse obedecer y fracasó el plan de capturar a Boves.

Comparte esta noticia: