1816: El Libertador Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos

En su discurso El Libertador proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros
Internet

Publicado: 06/05/2021 08:06 AM

El 6 de mayo de 1816, El Libertador Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

"Como los pueblos independientes me han hecho el honor de encargarme la autoridad suprema, yo no he venido a daros leyes, pero os ruego que oigais mi voz, os recomiendo la unidad del Gobierno y la libertad absoluta, no podemos ser libres y esclavos a la vez", manifestó el Padre de la Patria durante la proclamación.

Además, en su discurso El Libertador proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros. Esto marcó el inició de la Tercera República de Venezuela, cuyo periodo histórico transcurre desde 1816 a 1819.

La asamblea fue celebrada en Santa Ana del Norte, en la Isla de Margarita, con la asistencia de Santiago Mariño, elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregor McGregor y Carlos Soublette.

Comparte esta noticia: