1821: Se proclama la Constitución de la Gran Colombia

Esta Constitución ratificó la libertad y la independencia frente a España y definió una república de carácter representativo
Internet

Publicado: 30/08/2021 08:15 AM

El 30 de agosto de 1821, es proclamada la Constitución Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821. Su objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y Venezuela, uniéndose posteriormente Ecuador a esta enorme nación.

La Constitución de Cúcuta ratificó la libertad y la independencia frente a España y definió una república de carácter representativo, fue sustentada en un ordenamiento basado en los tres poderes del orden político moderno: legislativo, ejecutivo y judicial, así como sus funciones y relaciones entre sí. Determinó la nación, su territorio, la estructura y función de las denominadas Asambleas Parroquiales.

De igual forma definió la organización institucional de la nación con bases republicanas y representativas en el sentido político más moderno, que encarnaba obviamente profundas limitaciones en el mismo orden institucional debido al contexto político y social todavía pre moderno que vivía el país.

El Libertador Simón Bolívar simbolizó y concentraba la razón de la Independencia, de la guerra y de las posibilidades de un nuevo orden. Es por ello, que frente a la inminente campaña en el sur, se le otorgaron máximas atribuciones para la conducción de la nación y la consolidación de la Independencia.

Comparte esta noticia: