300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

1825: El Libertador se convierte en el primer presidente de Bolivia

Publicado: 12 de agosto de 2021 a las 08:05 | Última actualización: 12 de agosto de 2021 a las 09:00

En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca

En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca
Internet

El 12 de agosto de 1825 el Libertador Simón Bolívar se convierte en el primer presidente de Bolivia por decreto de la Asamblea Legislativa, de acuerdo al

al artículo 3º de la Ley de Premios y Honores a los Libertadores:

“S.E. el Libertador tendrá el Supremo Poder Ejecutivo de la República por todo el tiempo que resida entre los límites de ella, y donde quiera que exista fuera de estos tendrá los honores de Protector y Presidente de ella”, reza el artículo.

El Libertador al inicio mostró su reticencia y aún su negativa a aceptar tal nombramiento, sin embargo,  actuó inequívocamente como Jefe de Estado de esa nación a pesar de su corto mandato.

El 29 de diciembre de 1825 Bolívar decreta: 1º: “Todas las facultades y autoridades que me han sido concedidas respecto de las provincias del Alto Perú por el Poder Legislativo de la República Peruana, Y Las Decretadas Por La Asamblea General De Estas Provincias, quedan delegadas desde hoy en el gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”.

En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca.

Deja tu comentario: