1831: Se instaló el Congreso Admirable

Fue realizado para tratar de conciliar las fracciones e inconvenientes que se habían creado en la República y evitar, así, la disolución de la Gran Colombia
Foto Internet

20/01/2023 08:00 AM

El 20 de enero de 1830 se convocó en Bogotá el congreso de la Gran Colombia, llamado Congreso Admirable. Dirigido por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y convocado semanas antes por El Libertador Simón Bolívar.

Este Congreso fue realizado para tratar de conciliar las fracciones e inconvenientes que se habían creado en la República y evitar, así, la disolución de la Gran Colombia; las deliberaciones del mismo se alargaron más de lo previsto culminando el 11 de mayo de 1830. Previo a esto y al no llegar a algún acuerdo definitivo, Bolívar presentó su renuncia de la presidencia de Colombia ante el congreso, que fue rechazada por no estar dentro de las facultades por las que fue convocada la reunión.

A medida que avanzaba el congreso aumentaban los esfuerzos separatistas en Venezuela liderados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña. Bolívar por su parte pide entrevistar a Páez en Mérida para remediar la crisis, pero sus peticiones son denegadas. El 29 de abril finaliza el Congreso Admirable y se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país donde existe un sistema político republicano, con gobierno alternativo, y centralista, nombrando a su próximo presidente, Joaquín Mosquera y clausurando sus sesiones el 11 de mayo de 1830.

El Congreso, tenía como fin solventar el peligro de guerra civil, debía decidir entre tres opciones en el futuro inmediato: una, mantener el estado unitario integrado por VenezuelaNueva Granada y Quito; dos, establecer un régimen federal que diese mayor autonomía a cada departamento; y tres, la disolución plena de la Gran Colombia, promovida por los paecistas en Caracas, y los santanderianos en Bogotá. Y esta última fue la que se impuso por el peso de las circunstancias.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: