1846: Ezequiel Zamora se levanta en armas en Aragua bajo las consignas: ¡Tierra y hombres libres!

En este primer levantamiento Zamora obtuvo gran respeto y fue reconocido por el título de General del Pueblo Soberano
Internet

Publicado: 07/09/2021 09:22 AM

El 7 de septiembre de 1846 el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, se levantó en armas contra el gobierno conservador en el poblado de Guambra, en el estado Aragua. Lucha que llevó como bandera las consignas: ¡Tierra y hombres libres!, ¡Respeto al Campesino! y ¡Desaparición de los Godos!, en un claro desafío a las clases dominantes monopolizadoras de la tierra.

El general Zamora acompañado de otros líderes locales se puso al frente de este importante movimiento militar, bajo las ideas del liberalismo de aquel entonces. El llamado de esta lucha era a recuperar las tierras, a riesgo de la propia vida, para acabar con las desigualdades entre los terratenientes en el poder y el resto del pueblo conformado por esclavos, peones y campesinos.

En este primer levantamiento Zamora obtuvo gran respeto y fue reconocido por el título de General del Pueblo Soberano, por ello fue considerado un gran líder durante su participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación, y es que  su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo.

Tras varias batallas en las cuales resultó triunfador, Zamora fue derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Lo condenaron a muerte en Villa de Cura, porque la Constitución de 1830 contemplaba la pena de muerte, pero se escapó de prisión y después fue indultado por el general Monagas.

Durante el curso de la Guerra Federal, el 10 de enero de 1860 recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Aún se desconoce la procedencia de la bala, algunos dicen que salió de su propio campo.

Su deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y se produjo la pérdida, de quien se considera uno de los más importantes líderes populares del siglo XIX en el país.

Comparte esta noticia: