1882: Ingresan al Panteón Nacional los restos mortales de Luis Brión
Cortesía Internet
Publicado: 10/04/2021 08:45 AM
El 27 de septiembre de 1821 falleció en Curazao el Almirante Luis Brión, militar que luchó en la guerra de Independencia de Venezuela, y a quien también se le considera como el fiel colaborador de Simón Bolívar.
En 1882, sus restos fueron traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional. El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor.
Luis Brión, de familia originaria de Holanda, nació en Curazao en 1783. Era armador naval, comerciante y dueño de buques, pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Desde el estallido de la rebelión de Caracas, en 1810, se unió a los patriotas.
Conoció a Simón Bolívar en Cartagena (Colombia), y a partir de ese momento prestó a El Libertador todo el apoyo de sus recursos y fortuna. Brión fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.