19 de abril de 1810 un grito de independencia que retumbó en el continente



Publicado: 19/04/2017 09:22 AM

El 19 de abril de 1810 se produjo en el Cabildo de Caracas la unión de muchos sectores de la entonces Capitanía General de Venezuela. Políticos, intelectuales, militares, clero y el pueblo soberano, decidieron alzar su voz en contra del colonialismo e imperialismo español.

El movimiento revolucionario que se concentró en esta fecha histórica, logró deponer al gobierno del capitán general Vicente Emparan y los altos funcionarios españoles que terminaron en el exilio.

Ese grito de independencia retumbó en toda América y con el ejemplo de Venezuela comenzó una gesta heroica que logró la libertad de los pueblos oprimidos por el imperio español.

Una vez destituido Emparan se estableció una Junta de Gobierno que se multiplica en juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica, así como la Academia de Matemáticas. Desde los mismos instantes de su constitución la Junta dio muestras por querer establecer un gobierno autónomo tanto a nivel interno como internacional.

Aunque el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó con la declaración del 5 de Julio. No hay que olvidar que para entonces la idea de la independencia todavía no aparecía como objetivo principal en las mentes de los líderes revolucionarios y será solo, cuando se convoque al Primer Congreso de Venezuela, y a través de los meses de discusión ideológica que seguirán, que tal planteamiento llegará a materializarse.

Lo cierto es que  sin duda alguna marcó el inició de la libertad de todo un continente del imperio más poderoso de la época.

Comparte esta noticia: