1958: Pérez Jiménez ordenó toque de queda para sofocar huelga general
Publicado: 19/01/2017 12:53 PM
El 19 de enero de 1958 el general Marcos Pérez Jiménez ordenó el toque de queda para reprimir la huelga general convocada por la Junta Patriótica. De acuerdo con el decreto del Gobierno, no se permitían manifestaciones ni reuniones de más de tres personas, y las autoridades militares recibieron instrucciones de disparar ante cualquier alteración del orden público.
Durante todo el día hubo choques entre manifestantes y policías. En la zona céntrica de El Silencio en Caracas, unidades de bomberos arrojaban agua teñida de rojo sobre los manifestantes a fin de ser identificados por la policía. No se publicaban informaciones, pero se sabía que la Seguridad Nacional (SN) había practicado centenares de detenciones, mientras en los puestos asistenciales había numerosos heridos.
La Junta Patriótica, organización clandestina cuyos integrantes eran desconocidos y que asumió la dirección del movimiento popular contra la dictadura, difundió panfletos con la convocatoria a una huelga general para el 21 de enero a partir de las 12 del día. Existía una evidente tensión ante rumores de la incorporación de militares a las acciones de la Junta Patriótica.
En los últimos días habían circulado manifiestos firmados por diversos profesionales, entre ellos médicos, ingenieros, abogados, intelectuales, pronunciándose por las libertades democráticas y denunciando los atropellos policiales cometidos. Los pronunciamientos públicos contra la dictadura eran un hecho insólito hasta ese momento, porque las severas medidas de terror impuestas por la Seguridad Nacional imponían la inhibición y el miedo. Nadie se atrevía ante la amenaza de ser encarcelado.
Según la convocatoria de la Junta Patriótica, la huelga general del 21 de enero debía comenzar con el paro de la prensa. Los trabajadores de los diarios abandonarían talleres y redacciones a partir de la noche del 20 de enero, de manera que el 21 no circulara ningún periódico.