1962: Masacre del liceo Sanz en Maturín, barbarie y cobardía adeca



Publicado: 04/05/2017 05:09 PM

El 4 de mayo del año 1962 fueron ajusticiados los jóvenes Alberto César Millán Marcano, de 18 años de edad y José Rafael Guerra Silva de 19 años por agentes de la Dirección General de Policía (Digepol) y activistas de Acción Democrática y Copei, quienes en total estado de embriaguez y armados con fusiles, cabillas, palos y machetes cometieron el crimen.

A tempranas horas del viernes 4 de mayo de 1962, los alumnos del Liceo Miguel José Sanz estaban protestando en las puertas de la institución educativa, contra la represión del gobierno de Rómulo Betancourt y en apoyo al pueblo carupanero, que junto a la Marina de Guerra y la Guardia Nacional, se habían sublevado contra de la represión, injusticia y entrega del gobierno al imperialismo yankee.

Los hechos en el Liceo Sanz de Maturín son una muestra de lo que Rómulo Betancourt era capaz de hacer, este mal llamado padre de la democracia quiso dar un escarmiento a los estudiantes. Ese día 4 de mayo los adecos asaltaron el liceo que colindaba con la sede de la policía regional y la casa de AD, rodearon la casa de estudios y dispararon con fusiles contra los jóvenes que allí se encontraban.

El primero en ser asesinado es José Rafael Guerra Silva, a quien le dispararon con balas explosivas y de revólver. Enseguida cayó Alberto César Millán, quien recibió un disparo en el antebrazo, que le entró al cuerpo y le explotó en la clavícula.

Los grupos armados, tras asesinar a estos jóvenes, tenían en otro salón de la institución a un total de 17 jóvenes más, los cuales iban a ser fusilados de no ser por la rápida intervención del teniente Héctor Carvajal Sequera, hoy coronel retirado.

Comparte esta noticia: