1965: La DIGEPOL secuestró al sindicalista Donato Carmona

Tras su muerte, varias obras de la Revolución Bolivariana han recibido su nombre, en homenaje a su lucha
Internet

09/09/2022 08:00 AM


El 9 de septiembre de 1965 la Dirección General de Policía (DIGEPOL) de la Cuarta República secuestró al luchador clandestino Donato “Breto” Carmona, a sus 59 años.

Carmona fue un luchador en la clandestinidad contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y perteneció al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Nació en Nirgua el 16 de febrero de 1906, trabajó como maestro albañil y fundó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en Carúpano, en donde justificaba su presencia con un negocio de molienda de café.

Fue secuestrado por fuerzas armadas de Acción Democrática (AD) –la DIGEPOL y el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA)- que lo retuvieron en el sótano del campamento antiguerrillero Teatro de Operaciones de Cachipo, en donde fue torturado.

Posteriormente fue sacado de su celda y fusilado por los funcionarios del puntofijismo en Caño Cruz (Carúpano), quienes querían forzarlo a cavar su propia tumba. Algunos testifican que antes de morir les dijo a sus captores: “Que la caven los que me van a matar, yo no le trabajo gratis sino al Partido Comunista”. Durante esta década y las tres posteriores, el fascismo cobró víctimas y sembró pánico en familias para las que nunca hubo justicia en la cuarta República.

Tras su muerte, varias obras de la Revolución Bolivariana han recibido su nombre, en homenaje a su lucha. Algunas son: la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná Donato Carmona del estado Falcón y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Guanire, estado Anzoátegui. A los 103 años de edad falleció la señora Fidencia de Carmona -viuda de Donato- quien durante 47 años esperó respuesta de quienes asesinaron a su esposo.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: