1980 Arnaldo Tamayo Méndez se convierte en el primer cosmonauta cubano que viaja al espacio
Publicado: 18/09/2015 12:00 PM
El 18 de septiembre de 1980 se crea un hito en la historia de los vuelos espaciales, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, acompañado de su homónimo ruso, Yuri Romanenko, abordan la cosmonave soviética Soyuz 38, que despega a las 3:11 pm rumbo a la estación espacial Salyut 6. Tamayo se convierte entonces en el primer latinoamericano en viajar al espacio exterior.
Tamayo era un piloto de combate de la Fuerza Aérea de Cuba cuando fue seleccionado para ser adiestrado en Moscú en el complejo de entrenamiento Ciudad de las Estrellas. En su estadía en el espacio realizó, junto al grupo de tripulantes de la estación espacial, un conjunto de experimentos encargados por las academias soviética y cubana.
“En 1959 cuando triunfa la revolución, muchos de los jóvenes que éramos marginados tuvimos la oportunidad de incorporarnos al estudio, al trabajo y a partir de ahí fue que nació mi vocación por la aviación”, cuenta Tamayo 32 años después de su primer viaje.
Al descender a tierra, el 26 de septiembre, el cosmonauta cubano fue condecorado con la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, además de ser nombrado Héroe de la República de Cuba. Actualmente el General de brigada Arnaldo Tamayo Méndez funge como Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas de Cuba.