2007: 15 años desde que Venezuela anunció su salida del nefasto FMI

Comandante Hugo Chávez
Internet

30/04/2022 08:00 AM


"Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (…) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un sólo centavo de deuda con esos organismos (…) dominados por halcones estadounidenses", dijo Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, hace ya una década, a principios de abril de 2007.

Esta declaración histórica se produce luego que el Comandante Chávez anunció que Venezuela había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con el nefasto Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos que presionaron indebida e inmoralmente a los venezolanos durante las crisis económicas del siglo XX, que culminaron en la masacre del Caracazo de 1989.

El 30 de abril de 2007, desde la Salas Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante un acto del Día del trabajador y trabajadora de la República Bolivariana de Venezuela, el mandatario nacional hizo otro anuncio histórico: Venezuela se retiraría de ambas instituciones financieras mundiales a los que calificó como instrumentos de los intereses imperialistas de EE.UU.

"Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde", dijo Chávez. "Vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales, porque ahora nos deben".

"Nosotros tenemos allá un depósito, no sé a cuánto llega", que debe ser regresado a las arcas venezolanas “antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (…) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos”, manifestó el presidente venezolano.

"No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario, ni al Banco Mundial, ni nada (…) yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso", sentenció.

El entonces ministro Rodrigo Cabezas informó que el pago anticipado de la deuda que vencía en 2012 conllevó a un ahorro de ocho millones de dólares en intereses y recordó que, cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de 3 mil 300 millones de dólares con los dos organismos.

“Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (…) causante del Caracazo”, recordó, en referencia al estallido popular que convirtió a Venezuela en el primer país que se opuso a las medidas neoliberales del FMI.

El Caracazo fue la peor violación de DDHH cuando el gobierno adeco y derechista de Carlos Andrés Pérez ordenó la masacre de venezolanos, mediante el aplastamiento de la protesta a sangre y fuego, con armas de guerra de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales que generaron más de tres mil muertos (FAN).

En 2008 Chávez propuso la eliminación del FMI.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: